lunes, 7 de diciembre de 2009

PLANTILLA PARA REGISTRAR Y ANALIZAR INFORMACIÓN

Plantilla para registrar y analizar información
Este instrumento constituye una estrategia para favorecer el desarrollo de la Competencia de Manejo de Información: CMI Trabajamos con la la técnica de estudio e investigación denominada: análisis de cita textual.
Pregunta principal
¿Cómo enseñar mi asignatura?
Pregunta secundaria
¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente
Método (copiamos cita textual)
Comparamos métodos
Modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y enseñanza de las ciencias
1. La premisa está constituida por argumentos que se toman de modelos sobre la construcción del conocimiento del alumno. Lo más usual ha sido tomar la teoría de Piaget, la de Ausubel o el procesamiento de la información. También ha sido frecuente partir de algún modelo mental creado específicamente desde el ámbito de la didáctica de las ciencias
Este modelo tiene mucha semejanza con el que estamos llevando en mi institucion en la planeación de clases. Lo que nosotros le llamamos SECUENCIA DIDÁCTICA que consta de tres etapas: APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE. En la etapa de APERTURA el alumno expone sus ideas previas al tema. En la etapa de DESARROLLO el alumno confirma sus ideas o la cambia una vez que consulta un texto cientifico afin al tema. Y en la etapa de CIERRE aplican los conocimientos científicos en prototipos, solución de problemas reales, etc.
Proyecto diseñado por el docente William Martínez para la asignatura de Ciencias Naturales ? Física (grado 11°) en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Cali, Colombia (INSA)Publicación de esta actividad en EDUTEKA: Diciembre 16 de 2006.Última modificación de esta actividad: Diciembre 16 de 2006.
COMPRENSIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOSCodigo: A718 Grado: 11°Edad Estudiantes: 15-17 AñosDESCRIPCIÓN GENERAL:Con este proyecto se busca que el estudiante utilice adecuadamente las funciones gráficas de la Hoja de Cálculo para mejorar su comprensión matemática de fenómenos físicos como movimiento, energía, trabajo, etc. Los datos se pueden obtener de manera experimental (en el laboratorio de física), teórica (en clase de física) o mediante simulaciones y luego se analizan en la Hoja de Cálculo. HERRAMIENTAS- Hoja de Cálculo ESPACIOEste proyecto se lleva a cabo en la hora de clase asignada al Laboratorio de Integración y participan en él tanto el docente de Informática, como el de Ciencias Naturales.OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS DEL ÁREADurante la realización de este proyecto, el estudiante debe desarrollar capacidades [1] para:Organizar y clasificar datos de fenómenos físicos, obtenidos experimental o teóricamente o, usando simulaciones.Analizar gráficas de datos e interpretarlas.OBJETIVOS DE INFORMÁTICAAl finalizar esta actividad, el estudiante:Maneja las opciones de formato de celda de una Hoja de Cálculo para crear tablas de datos.Grafica datos con la opción correspondiente de la Hoja de Cálculo. ESTÁNDARES Y CURRÍCULO EN TIC) http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3Grados PARA ESTUDIANTES Modelo Curricular Interactivo de Informática CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE Saber utilizar una Hoja de Cálculo. Conocer las funciones de graficación que tiene la Hoja de Cálculo.RECURSOS Y MATERIALES ComputadorHoja de Cálculo (como Excel o Calc http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo3.php)DURACIÓNEste proyecto puede llevarse a cabo en 4 períodos de clase de 45 minutos cada uno. DESARROLLO El Profesor deberá:Asignar a cada estudiante un fenómeno físico (movimiento, energía o trabajo, entre otros).Explicar los objetivos del proyecto y los resultados esperados al terminarlo.Orientar a los estudiantes en la obtención de los datos correspondientes a cada fenómeno físico asignado.Guiar a los estudiantes en la elaboración de las gráficas.El Estudiante deberá: Analizar y comprender, desde el punto de vista matemático, el fenómeno físico que le fue asignado.Recolectar los datos correspondientes, de manera experimental, teórica o mediante el uso de simulaciones. Utilizar la Hoja de Cálculo para clasificar y categorizar los datos recolectados. Utilizar la Hoja de Cálculo para graficar esos datos. Presentar oralmente al resto de la clase el análisis e interpretación de las gráficas generadas sobre el fenómeno físico que le correspondió. EVALUACIÓN El profesor evaluará: El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.La recolección y graficación de los datos.La interpretación que el estudiante haga de las gráficas generadas. La claridad de la exposición oral que acompañe las gráficas y que debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.OBSERVACIONES: NOTAS[1] Las capacidades comprenden tanto los conocimientos, como las habilidades que debe adquirir y desarrollar una persona para realizar con éxito una tarea determinada.
Una vez que se analizo la parte teorica del tema de " segunda ley de Newton" se realizan demostraciones por parte de los alumnos modificando las variantes: masa, aceleración y fuerza, graficando los resultados obtenidos, tanto téoricamente como prácticamente. Siguiendo una scuencia didactica ya establecida previamente, muy parecida al proyecto "COMPRENSION DE FENOMENOS FISICOS".
PROGRAMA DE ESTUDIO DE FISICA SEP-SEMS-COSDAC 2009
Se sugiere que las actividades del facilitador se ajusten a las estrategias centradas en el aprendizaje (ECA), principalmente en las secuencias didácticas (SD) en torno a un tema integrador (Toledo y Sosa, 2004). Es importante considerar dentro de cada SD los conocimientos procedimentales (aprender a hacer), por medio de actividades prácticas (laboratorio, campo, solución de problemas y otros), incluidas en cualquiera de las tres fases que la integran (Toledo y Sosa, 2004). Por último, en cada fase de la SD (apertura, desarrollo y cierre) se deben generar productos. Estos productos deben ser evaluables, de acuerdo con el tipo de conocimiento: · Lista de cotejo, para evaluar productos (documentales, de campo). · Guía de observación, para evaluar evidencias de desempeño (observación directa del desarrollo de la actividad, ejercicios prácticos). Permite al facilitador observar las actividades del estudiante de manera global. · Cuestionarios por escrito, para evaluar conocimientos conceptuales, teóricos, por medio de preguntas (reactivos) de diversos tipos: afirmación/razón (sí, no, ¿por qué?), respuestas cortas, opción múltiple, respuestas complementarias, En cuanto a los de tipo oral, generalmente se utilizan como complemento de evaluación posterior a la observación de un desempeño; además, el profesor debe tener una guía que contenga las respuestas o aspectos esperados del estudiante evaluado para decidir, con los resultados obtenidos, si cumple o no con los requerimientos para alcanzar el nivel de competencia. · En el caso de que el evaluado resulte no competente en cualquiera de los tipos de conocimiento, el facilitador debe diseñar estrategias de aprendizaje para la recuperación de los conocimientos y/o desempeños, y para que el estudiante alcance el nivel de competencia requerido.
Este modelo tiene mucha semejanza con el que estamos llevando en mi institucion en la planeación de clases. Lo que nosotros le llamamos SECUENCIA DIDÁCTICA que consta de tres etapas: APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE. En la etapa de APERTURA el alumno expone sus ideas previas al tema. En la etapa de DESARROLLO el alumno confirma sus ideas o la cambia una vez que consulta un texto cientifico afin al tema. Y en la etapa de CIERRE aplican los conocimientos científicos en prototipos, solución de problemas reales, etc.
PROGRAMA DE ESTUDIO DE FISICA SEP-SEMS-COSDAC 2009
Prácticas de laboratorios y talleres En referencia a las prácticas de laboratorio, se incluyen en las secuencias didácticas en cualquier momento de ésta, dependiendo de la intención formativa de la secuencia, debe remitir al documento de las Reflexiones imprescindibles (Toledo y Sosa, 2004). Es importante señalar que hoy en día se requiere hablar de actividades experimentales que propicien la apropiación de conceptos y el interés por el estudio de las ciencias (Proyecto Experimenta UNAM 2007), algunas competencias disciplinares y genéricas. Se presentan los siguientes ejemplos aclarando que no son un modelo a seguir; sino solamente un referente metodológico de cómo construir una secuencia didáctica. SE ANEXA DOCUMENTO.
Este modelo tiene mucha semejanza con el que estamos llevando en mi institucion en la planeación de clases. Lo que nosotros le llamamos SECUENCIA DIDÁCTICA que consta de tres etapas: APERTURA, DESARROLLO Y CIERRE. En la etapa de APERTURA el alumno expone sus ideas previas al tema. En la etapa de DESARROLLO el alumno confirma sus ideas o la cambia una vez que consulta un texto cientifico afin al tema. Y en la etapa de CIERRE aplican los conocimientos científicos en prototipos, solución de problemas reales, etc.
INTENCIONES FORMATIVASPropósito de la secuencia didáctica. Que los estudiantes adquieran habilidades procedimentales que le permitan plantear y solucionar problemas de tipo multidisciplinario, utilizando los modelos matemáticos para propiciar la construcción del pensamiento categorial; construyendo los conceptos señalados a partir de conocimientos previos y de la experiencia cotidiana; desarrollando actividades experimentales de laboratorio que se vinculen con la vida real y el desarrollo tecnológico así como concientizar respecto al uso sustentable del agua. Desarrollar atributos de algunas competencias genéricas y del campo disciplinar de las ciencias experimentales.Tema integrador: “El agua y su conservación”Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador.Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: Categorías:Espacio ( ) Energía ( x ) Diversidad ( ) Tiempo ( ) Materia ( x )Explicar por qué se eligieron esa(s) categoría(s) Los conceptos a construir así como los contenidos están sustancialmente ligados a la masa y la fuerza que son conceptos fundamentales que se construyen a partir de entender los conceptos de Materia y Energía.Componente de Formación ProfesionalModulo:Submódulo: Componente de Formación Básica o Propedéutica: Básica. Contenidos fácticos o informativos: Principios y leyes de la Hidrostática y la HidrodinámicaConceptos Fundamentales: MASA Y FUERZAConceptos Subsidiarios: Fluidos, Densidad, Peso específico Volumen, Presión, Presión hidrostática, Empuje, Fuerza de sustentación, Viscosidad, capilaridad, gasto volumétrico y ecuación de continuidad. Contenidos Metodológicos o procedimentales: Aplicación de modelos matemáticos a los principios y Leyes, Pascal, Arquímedes, Torricelli y Bernulli, Desarrollo de experimentos siguiendo métodos establecidos y su aplicación al campo de la tecnología.Contenidos Axiológicos o actitudinales: trabajo colaborativo, integración en equipos, y trabaja individual, creatividad e ingenio, valorar y concientizar.Programa de estudio - Física22ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Apertura Actividad Competencia genérica y/o atributo Competencia disciplinar Producto de aprendizaje Evaluación 1.-Individualmente responde a las preguntas que se plantean de acuerdo a tu experiencia y conocimiento. a. ¿Qué importancia tiene para ti que los glaciares se estén deshelando? b. ¿consideras que los glaciares están flotando en el mar o están sobre tierra firme? c. ¿Qué hace que el hielo siendo agua flote en el agua? d. ¿Qué principio físico permite que los barcos floten en el agua? e. ¿Consideras que hay un principio en común que relacione los fenómenos planteados en las preguntas anteriores? ¿Cuál? 2.- compartir sus respuestas entre 4 compañeros y hacer una sola respuesta por pregunta ampliando su contenido. 3.- En equipo elaborar una lista de los conceptos encontrados en las diferentes respuestas. 4.- Escribir los conceptos en una lámina y pegarla en el muro para compartirla con el grupo. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto de equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. - Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. - Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas. Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Cuestionario contestado individual y en equipo Relación de conceptos encontrados en sus respuestas por equipo Lámina escrita Criterio para resolverlo y su participación y aportaciones en equipo Preconcepciones detectadas y su aceptación. Tolerancia a las ideas de los otros compañeros. Establecimiento de una rúbrica para evaluar las competencias de toda la secuencia. Número de conceptos encontrados y publicados en la láminaPrograma de estudio - Física23Desarrollo Actividad Competencia genérica y/o atributo Competencia disciplinar Producto de aprendizaje Evaluación 5.- Desarrollar la actividad experimental propuesta “Relación entre peso y volumen”. (Anexo 1). 6. En binas buscar las definiciones textuales en libros de Física, así como su ecuación matemática y las unidades de medida en caso de ser magnitudes físicas de los siguientes conceptos: Fuerza y Masa, Densidad, Peso específico, presión, presión hidrostática, empuje, fuerza de sustentación, capilaridad, gasto volumétrico, principio de continuidad. 8. De la lectura, cada alumno elaborará una tabla de los conceptos encontrados conteniendo tres columnas: Definición, modelo matemático (fórmula), unidades de medida. 9. En equipos de cuatro, los alumnos establecerán una relación de los conceptos estudiados y las preguntas -Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas Obtiene, registra, y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos. Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones. Registro de sus actividades y proceso científico en su cuaderno. Conclusiones a las que llegan y la relación con el modelo matemático de la Densidad y el peso específico. Explicación científica escrita como conclusión. Definiciones de los conceptos solicitados en su cuaderno. Tabla de definiciones y sus modelos matemáticos y unidades de medida. Experimento realizado y presentado al grupo Proceso metodológico que siguen. Respeto por el material de laboratorio y responsabilidad con que trabajan en el equipo. Relación que encuentran con sus respuestas primeras a las preguntas planteadas. Conocimiento científico correcto y Número de conceptos en la tabla y certeza científica. Experimento presentado y argumento científico. Fluidez de la presentación,Programa de estudio - Física24hechas en la apertura de esta secuencia. Escribirla en su cuaderno. 10. En equipo desarrollar los siguientes experimentos demostrativos, argumentando el sustento físico y siguiendo los pasos indicados en el proceso. (Un experimento por equipo). Siempre buscando relaciones con las cuestiones planteadas en la apertura de esta SD. a)- Los líquidos empujan hacia arriba b)- ¿Qué pesa más? c). La forma natural de los líquidos d)- Una copa sin fondo e)- Principio de Pascal f)- Principio de Arquímedes g)- Principio de Bernulli. Tomados del libro: Física recreativa de Y. Perelman. Editorial roca. Págs. 72–80. Pérez Montiel. Física General. Paul G. Hewit. Física Conceptual. Tippens. Física, aplicaciones y conceptos. Pérez Montiel. Física 2. 11.- Hacer una Presentación por equipo de los experimentos al resto del grupo, argumentando científicamente el contenido del experimento demostrativo. 12.- Individualmente los Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Analiza las leyes generales que rigen el funcionamiento del medio físico y valora las acciones humanas de riesgo e impacto ambiental Diagrama de sítesis asertividad en la argumentación científica Responsabilidad en el manejo de las sustancias Integración de conceptos y su interrelación con las aplicaciones y demostracionesPrograma de estudio - Física25estudiantes realizarán un diagrama que integre cada experimento y su argumento científico. 13.- Presentación en Power Point por parte de la maestra sobre las consecuencias del uso irracional del agua titulada “carta escrita en el 2070” documento publicado en la revista “crónica de los tiempos 2002” ANEXO 2Programa de estudio - Física26Cierre Actividad Competencia genérica y/o atributo Competencia disciplinar Producto de aprendizaje Evaluación 14. Individualmente resuelven problemas y hacen ejercicios aplicando los conceptos, definiciones y los modelos matemáticos aprendidos. 15.- En equipo de tres a cuatro participantes, elaboran un cartel dando respuesta a las cuatro preguntas iniciales, argumentando científicamente sus respuestas. 16.- Los carteles se presentarán en una galería en la que todos participarán en su exposición. 17.- En equipo los estudiantes realizarán una reseña del uso del agua en nuestro país y las consecuencias de no usarla racionalmente. Media cuartilla mínimo. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas. Problemas resueltos Cartel Reseña Uso y dominio de los modelos matemáticos Explicación de los procesos científicos. Identificación de las fórmulas correctas para cada problema. Proceso de solución. Argumentación científica en el cartel y creatividad para elaboración del cartel Relación de argumentación científica y el impacto ambiental respecto al mal uso del agua en nuestro entorno y el planeta. RECURSOS Equipo Material Fuentes de informaciónEquipo de laboratorioEquipo de cómputo y proyector digitalLibros de texto y experimentosLáminas de cartulina, hojas blancas, cuaderno, materiales de laboratorio, colores para hojas de rotafolio,- Y. Perelman Física recreativa de. Editorial roca. Págs. 72–80.-Pérez Montiel. Física General, ediciones cultural-Paul G. Hewit. Física Conceptual. Edit. Pearson-Tippens. Física, aplicaciones y conceptos.-Pérez Montiel. Física 2. Ediciones CulturalPrograma de estudio - Física27INTENCIONES FORMATIVASPropósito de la secuencia didáctica, que favorece el propósito de la asignatura. Que a través del desarrollo de las estrategias planteadas y, con el pretexto de demostrar experimentalmente la Primera Ley de Newton, de encontrar las fuerzas desconocidas al utilizar la primera condición de equilibrio y de aplicar los conocimientos adquiridos sobre los conceptos de fricción estática y cinética para resolver problemas prácticos de equilibrio; pueda apropiarse al orientar los contenidos al logro de los atributos de las Competencias Genéricas y de las Competencias Disciplinares que se indican.Tema integrador: El equilibrio en la naturalezaOtras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador. Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona: Matemática Categorías:Espacio ( X ) Energía (X ) Diversidad ( ) Tiempo ( ) Materia ( X ) Explique ¿Por qué elegiste la(s) categoría(s)?6 Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional. VALIDACIÓNElabora: MA. ESPERANZA LUNA VERARecibe: JEFE DE OFICINA MATERIAS BÁSICASAvala: JEFE DEPTO. DESARROLLO ACADÉMICO.

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