martes, 13 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES SOBRE INTERNET

“LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES “

El grupo al cual le realice la encuesta es de V semestre de la carrera Técnico Forestal, y este grupo no tiene acceso directo con las salas de computo e internet, en virtud de que el plan de estudios de la carrera no contempla ninguna asignatura de computación, y que nuestras salas de computo e internet no son suficientes para la carrera de Técnico en Informática, además de que estos estudiantes son de bajos recursos y muchos de ellos no cuentan con una computadora personal o en su casa. Más sin embargo la gran mayoría de ellos acuden a loa CIBER CAFÉ para realizar sus trabajos que les encargan en las diferentes asignaturas, y algunos de ellos cuentan con su LAP TOP.
Con estos antecedentes quiero dar a conocer LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES en el uso de INTERNET, el cual lo emplean para: buscar información, jugar, chatear, conocer gente, contactar a parientes sobretodo aquellos que están en el extranjero, revisar su correo electrónico, descargar programas, editar fotografías, consultar páginas, explorar la página web, crear documentos, hacer presentaciones, escuchar y bajar música, resolver algún problema o duda y enviar mensajes.
Cabe mencionar que actualmente estamos realizando acciones para lograr acensar a Internet inalámbrico en toda la escuela, esperando contar con este servicio dentro de unos días más, y esto nos va a permitir que se puede aprovechar el Internet en el aula , en los corredores y áreas verdes para que se compartan los conocimientos que ellos tienen, que realicen trabajos y tareas que sean acordes para el uso de esta herramienta, lo cual acrecentará el acerbo cultural y sobre todo los temas que se traten en la clase. Tratar de ayudar a los que no saben o poco saben del Internet y como se usa. Utilizar esta herramienta con temas que no se entienden bien, en el aula se despejarían las dudas inmediatamente. Recopilar información útil de acuerdo a la materia lo cual sería enriquecedor porque se utilizarían las imágenes que están predeterminadas. Dar mayor claridad a los trabajos además de crear y compartir sus portafolios de evidencias. Agilizar la clase de una manera más excelente. Sobre todo que pueden mejorar su rendimiento académico.

Los alumnos mencionan que los personas que han influido o que los han enseñado el uso de esta herramienta son principalmente: los amigos en primer lugar, los compañeros en segundo lugar y por último sus profesores (considerando que estos alumnos en esta institución no llevan clases de computación). Otras personas que han contribuido son : los hermanos, sus parejas sentimentales novio(a), en cursos y en su casa por su papá.

Consideran estos alumnos que estas personas que les han enseñado es en lo concerniente a: agilizar la búsqueda y mejorar los programas de la misma computadora, en buscar información y hasta escanear distintas cosas. A descargar música. A crear cuentas y navegar por la red así como descargar programas. Chatear y en general la búsqueda de información. Usar manejar los software como Word, Excel, power point , etc. A crear presentaciones con mayor facilidad. Como descargar música, videos, e imágenes.

La manera que ellos han ayudado a utilizar Internet a otros compañeros o amigos es muy parecida a la forma de cómo aprendieron ellos, de manera empírica por lo general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario