martes, 13 de octubre de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

.
Hola Maestra tutora y compañeros del curso:

Me es grato volver a participar en el foro con mi tutor y con mis compañeros ahora con la reflexión sobre “Como percibo mi docencia”, y mis comentarios son los siguientes:

Mi Título profesional es de Ingeniero Industrial Mecánico, egresado del glorioso Instituto Tecnológico de Durando (I.T.D.), en diciembre de 1980. (Híjole¡¡¡ hace casi 29 años), después de 1.5 años de haberme graduado, (en este tiempo trabaje un año en mi profesión y me titulé), o sea, me inicié como maestro aquí en el CBTf 2 de Santiago papasquiaro, Dgo. En septiembre de 1982, por invitación del Director fundador del CBTf 2, Ing. Otón Valverde Castañeda, fui el primer egresado del CBTf 2 en incorporarme como docente en esta Institución educativa. Quiero comentar que acepte el trabajo como maestro por estar en mi lugar de origen, por desarrollarme como profesionista, por las bondades que tiene el subsistema, por participar en el desarrollo de mi comunidad, porque las asignaturas que me dieron estaban acorde con mi profesión, entre otras.

En el transcurso de mi estancia aquí en el CBTf 2 (que ya casi son 27 años), pienso que haber contribuido en la formación de muchas generaciones ha sido muy importante como profesionista y como persona, además de un reto por ser maestro en mi tierra, que no ha sido fácil por estar en mi tierra. Pero creo que lo he. Y sigo sintiendo una gran responsabilidad de continuar haciendo bien y mejor mi trabajo como docente, por eso estoy en esta especialización entre otras cosas. Le he dado clases a mis hijos, les estoy dando y les voy a dar los siguientes tres años (tengo 5 hijos). “Y esto es doble reto”.

Para mi ser docente de bachillerato ha significado una gran experiencia muy bonita y gratificante (no nada más en lo económico), y creo que me ha ayudado a ser mejor persona, debido a que se vuelve uno más tolerante con la sociedad, además que me ha permitido vivir con una situación económica estable, creo que mi trabajo entre otras muchas cosas me ha fortalecido y preparado para formar a mis hijos (que hay la llevo). Y en muchas ocasiones me preguntan algunos colegas que no han tenido la oportunidad de trabajar como docente ¿Cómo le haces para aguantar a los muchachos? Y les contesto que no se me ha dificultado ser tolerante, que lo veo como una cosa natural.

Quiero comentar también que tengo “muchos y variados” motivos de satisfacción provocados por mi trabajo como docente en el nivel Bachillerato, en el transcurso de estos 27 años de servicio como maestro es muy satisfactorio encontrarme con los egresados y que me saluden con gusto, saber que estoy haciendo un trabajo muy noble al formar ciudadanos de bien, he tenido premios académicos a nivel local, Estatal y Nacional, me ha permitido prepararme más como profesionista y persona con los variados cursos tomados, he tenido una situación económica estable, el encontrarme con los egresados y saber que muchos son profesionistas, funcionarios del gobierno Municipal y Estatal. Me ha obligado y permitido a participar activamente en el deporte. Y muchos otros mas.

Los motivos de insatisfacción en estos 27 años de servicio son a veces que no salen las cosas como uno las planea, esto es que uno quisiera tener mejores resultados en las actividades que uno emprende, pero desgraciadamente hay muchas limitantes de tipo personal, Institucional y social. Gracias a Dios no tengo un anécdota importante de insatisfacción que narrar.

A grandes rasgos estas son mis reflexiones de mi quehacer como maestro en Bachillerato, y que estoy satisfecho y orgulloso de mi trabajo.

Espero no haberlos aburrido, muchos saludos a todos nuevamente.

Su compañero.

Rubén Darío





1 comentario:

  1. Felicidades Rubén:
    Muy buen diseño de tu blog, original, pero lo más importante veo que documentas bien tus entradas y comentarios respecto a los temas expuestos aquí y eso habla del tiempo que le inviertes, felicidades una vez más y espero no hayas olvidado visitar los blogs de tus compañeros.
    Saludos

    ResponderEliminar